Repercusiones financieras y económicas en los accidentes de tráfico
Las lesiones que causa un accidente de tráfico pueden constituir un
importante problema para la salud pública y para la economía de una sociedad
, al margen de los problemas personales y sociales que genera. Está estimado que, cada
año, en el mundo más menos mueren 1,2 millones de personas por causa de accidentes
por colisión en la vía pública y se considera que hasta 50 millones de personas resultan heridas por un accidente de tráfico.
Existe una preocupación cada
vez mayor a nivel mundial por el hecho de que el funcionamiento del tráfico que
es inseguro está perjudicando gravemente salud pública. Hay que realizar
gastos en prevención de accidentes y formación y educación vial . Por otro lado
se debe estar bien informado de una buena defensa y conocimiento del derecho
relacionado con esta temática que podemos encontrar en internet como en este
sitio web que presta
un servicio muy adecuado.
Se puede indicar que las consecuencias individuales, económicas y
sociales de los accidentes de tráfico no sólo produce efectos a quien lo padece
sino a su entorno familiar que produce repercusiones también del mismo ámbito.
Existe un estudio que indica que el coste económico de las lesiones causadas por el
tráfico es aproximadamente el 1% del producto nacional bruto (PNB) en aquellos países
pobres o de ingresos bajos, mientras que llega al 1,5% e incluso 2% en países desarrollados.
Indicar
que estimar el coste de los traumatismos causados por el tráfico puede ayudar a
todos los países a preocuparse y comprender la gravedad del problema que se
plantea y sobre todo las ventajas de invertir en medidas para tener una
prevención adecuada. Hay que tener en cuenta tanto los costes directos que
se incluye la prestación de atención sanitaria y rehabilitación, y los costes
indirectos que incluye el valor de las pérdidas en todos los servicios
domésticos y en los ingresos para los que
sobrevivan así como sus cuidadores y/o
familiares.
Los traumatismos provocados
por accidentes de tráfico conllevan un coste sanitario importante en régimen de
hospitalización . además las secuelas spicológicas tanto para el accidentado
como incluso para los familiares también genera un coste que hay que evaluar.
En definitiva prevenir desde la escuela mediante una educación
vial es uno de los objetivos que se están proponiendo la mayoría desde los
países y no ya en términos económicos sino en términos sociales y por lo tanto
tiene que ser una preocupación de los gobiernos incluir en sus partidas
presupuestarias formación en prevención de riesgos laborales y de accidente
laboral e incluso accidentes de tráfico.
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