martes, 5 de mayo de 2015

Decisiones financieras en familia


Los coach expertos en calidad de vida señalan que hay que examinar cada acontecimiento de la misma sin imponerse para cada situación reglas inquebrantables.

Pues bien, a la hora de tomar decisiones financieras en familia, los expertos economistas aseguran que esta es una actitud que también en estos temas vale la pena asumir: cada decisión se debe tomar con base en el momento que vive la familia y en la importancia que esta decisión tenga para cada uno de sus integrantes.

Herman Iván López Torres, presidente y fundador de la organización empresarial, Arte y Liderazgo, explica que se debe tener en cuenta “el grado de importancia para la economía familiar de la situación a decidir y el grado de madurez y responsabilidad de los hijos para incluirlos en las decisiones, siempre bajo la orientación adecuada”.

La empresa Arte y Liderazgo nació hace dos años con el objetivo de ayudar a la sociedad en la orientación de líderes y apoyo al talento en sus diferentes vertientes (academia, ciencia, deporte y negocios), contribuyendo en la preparación humana para afrontar la vida con éxito y ofrecer entretenimiento a la sociedad con la asistencia de los artistas y su acertada evolución, explica Herman López, presidente y fundador.

La organización se desempeña en comercio tanto a nivel online como a domicilio, publicidad a empresas y negocios en forma física (distribución de material publicitario) y online a negocios como empresas que quieran hacer presencia en Internet y promoción de artistas.

El experto señala que “por lo general, la mayor parte de las decisiones las toman los padres y en la medida en que los hijos van creciendo y la situación les involucra, deben consultarles su opinión y tenerla en cuenta en temas como sus estudios, la institución a pertenecer, una salida de fin de semana, un trabajo en su tiempo libre, etc”.

Independencia

Además indica que a los hijos “es importante crearles la noción desde temprano de su independencia, ya que es el ciclo natural de la vida y para tal deben prepararse, esa debe ser la mira, educarlos para que asuman con responsabilidad su vida y la parte financiera es crucial en su destino”.

Con él coincide Camilo Ernesto Rodríguez Villamil, de la Dirección de Inclusión, Educación Financiera y Sostenibilidad de Asobancaria, quien dice que la educación financiera debe iniciarse “desde el nivel escolar para impactar tempranamente los comportamientos de los futuros adultos”.

El financista anota que si los niños aprenden a manejar los conceptos económicos se aprovecha su potencial para transmitir este conocimiento con sus comunidades, lo cual, redundará en el bienestar de la sociedad.

Por su parte, Antonio Martín Morín, experto en finanzas y autor del blog ProAhorro, afirma que existen pros y contras a la hora de involucrar a los hijos en la toma de decisiones financieras.

Entre los puntos a favor está la posibilidad de establecer un lazo de comunicación con ellos en estos temas y además, es una buena forma de dar el ejemplo en un futuro manejo de la economía por parte de los chicos.

Entre los puntos en contra está que los padres pierden la privacidad sobre sus finanzas, ya que los hijos e hijas sabrían el estado de su economía y, también, es un elemento que añade estrés para ellos.

Por esto, los expertos concluyen que según la importancia de la decisión, los hijos e hijas pueden participar de las decisiones financieras, sobre todo, si los atañe directamente.

Reglas Para La Buena Educación Financiera De Su Familia

Asobancaria explica a las familias cuáles son las reglas a tener en cuenta para gozar de unas finanzas familiares saludables: 

1 . Viva por debajo de sus ingresos. 

2 . Recuerde que el dinero debe ser un medio para alcanzar sus metas y su bienestar, y no un fin. 

3 . Nunca dé a sus hijos compensaciones en dinero para motivarlos, porque refuerza la noción de que el dinero es un fin. 

4 . Enséñales a sus hijos la importancia de utilizar bien el dinero; si se desperdicia o malgasta, más adelante hará falta para alcanzar objetivos importantes o afrontar necesidades. 

5 . Involucre a su familia en sus decisiones financieras. Es fundamental que todos se sientan parte de los planes y metas del hogar y que aprendan a comunicarse abiertamente entre sí. 

Fuente. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario